lunes, 7 de julio de 2008

La pelada

A Carlos Egan
"No se sabe si es skinhead,
no se sabe si es skater,
no se sabe nada de nada”.
(Ácido Camboyano)
Este es mi walkman. No tiene radio ni nada, pero, mirá, apretás acá y podés escuchar media hora de Nirvana en la clase de mecanografía. Podés pintarte las uñas de negro, diseñar un vestido con escote en el margen de la hoja, o escuchar música y no pensar en nada.Yo no hago nada en mecanografía. Lo mismo, lo hago después en mi casa: en la computadora es mejor. Escribís todo así nomás, total, podés volver atrás, borrar y corregir los errores. Tenés que saber un poco inglés, pero como yo voy a un colegio privado… Por eso me anotaron en este colegio, porque tenemos inglés y porque queda cerca de casa. Algunos chicos van al centro porque ahí se usa más ir a colegios del Estado, pero mis viejos dicen que en mi barrio los mejores son los bilingües, el problema es que son demasiado caros. Son mejores porque son colegios ingleses, los dueños son ingleses. No hablan castellano, entonces los chicos todo el tiempo hablan en inglés, las chicas escriben “Happy Easter” o “sad day” en sus diarios íntimos.
Mi papá está aprendiendo inglés y computación porque le dieron una computadora como parte de pago de una deuda y no sabía cómo usarla. También le dieron un equipo de música con cd. Todo importado. Yo no lo uso porque tengo muchos casettes. Mi viejo me regaló un cd, pero de Queen. No lo escucho nunca, porque ya le dije que está re de moda. Porque se murió el cantante. A mi papá le encanta cómo canta ese chabón, porque es medio como opera. Él dice, esto es rock, cuando lo pasan en la tele, y no la porquería que hace el “que se bajó los pantalones”.
A mí no me gusta el “rock nacio-mal”. Me gusta decir que me gusta el grunge. Porque miro MTV. Porque tengo cablevisión. Porque no me gustan las marcas “nacio-males”, me gusta Vans y Vison y Sonic Youth. No los “BOBOsónicos de Lanús”.Valentín Alsina y después, a veces, voy al centro. Al Paseo La Plaza a ver bandas “nacio-males” pero al final siempre la paso re mal. Voy solamente para acompañarla a Ceci, una amiga del centro que conocí en el recital de Actitud María Marta. Siempre nos encontramos después del colegio pero odio quedarme con el uniforme del colegio, es re feo. Encima son todos re conchetos los del centro, te re fichan.
Yo la paso mejor en Temperley, porque me dejan quedarme hasta más tarde. Sino me tengo que tomar un remís que me sale re caro. Prefiero ir al Borde, a ver a Expulsados, que el cantante está re fuerte, o a Piraña, la banda de mi amigo Carlos. Hacen un tema en inglés que me encanta, “My generation”. Carlos me lo enseñó a tocar en una guitarra eléctrica. Yo quiero que me enseñe una de Nirvana, pero él no quiere y me obliga a que le haga los coritos de “Hacelo por mí” mientras él canta.Carlos es el cantante y guitarrista de Piraña. El año pasado, tocaron para el “Fin de año Otro yo” en el Borde. Yo no pude ir. No me dejaron, por lo del boletín. Carlos me dijo que estuvo re bueno. Me dio una bronca… Primero tocó Piraña, después FDI, la banda de el Rana y el Pitu López, y después, Mal momento y Buenas intenciones. Carlos hizo smosh, me dijo. Está loco. A mí no me gusta el hardcore, es re bruto. Yo quería ir al festival por Piraña, para cantar las canciones, porque ya me sé todas las letras. El Otro yo tocó a final de todo, tipo cinco de la mañana, para el cierre del show. El Borde explotaba de gente, estaba todo el mundo, me dijo Carlos. Mi novio también es guitarrista pero a él le gusta el metal. “Todos por el metal”, dicen sus remeras. A mí no me gusta el metal y a él no le gusta Nirvana pero igual fuimos a ver la banda de Carlos cuando tocaron en el festival que organizaron los de mi colegio. La pasamos re bien. Abrieron los de la tarde con un tema de Eric Clapton, un tema re tranquilo. Para mí esos chicos tocaban re bien. Pero mi novio nos contó que Clapton está re de moda desde que se le murió el hijo. A mí me dio pena porque, ¿sabés lo que es que se te caiga el bebé por la ventana? Después de que yo dije eso Carlos se puso insoportable. Se hacía el gracioso y decía estupideces. Y encima como mi novio le festejaba todo… Me re calenté. Además no podía creer que el hermano de Julián estuviera saliendo con una pendeja de segundo. Y los chicos me preguntaban, ¿cuál hay? Imbéciles. Yo les dije que ella es una re concheta. Entonces los chicos, ¿cuál hay? Requete cagándose de risa, los dos, en mi cara. Y yo les pregunté, ¿qué?, ustedes, cuando sean grandes, digo, ¿se imaginan saliendo con una pendeja? Mi novio, un dulce, me agarró de los hombros y me dijo, claro, vos sos mi pendeja conchetita. Y yo me reí contra su pecho porque tenía razón, él es más grande que yo, y ¿y cuál hay?
En realidad yo me quería poner seria, porque quería estar enojada. Porque Carlos seguía con eso de que odia a los niños y a los viejos, y, “I hope I die before I get old”, y yo no estoy de acuerdo pero me río, porque lo dice en inglés y después hace un bailecito re gracioso.
Al final era mentira que iban a tocar Los Brujos. Tocó una banda que se llama Vía Varela, medio ricotera, re trucha. A mi novio le encantó, porque a él le gusta la voz del Indio. Yo prefería haber escuchado Pedro Juan Caballero, la banda de Gallé. Él también es más grande, repetidor. Lo echaron de tres colegios y estuvo pupilo en Sarandí dos años. Mi novio lo conoce del barrio, y de la Roquería. La banda duró sólo tres tocadas, y para el festival de mi colegio tuvieron que suspender. Parece que los padres lo volvieron a encontrar fumando marihuana en el fondo de la casa y se le armó un quilombo...Cuando los chicos de Piraña tocaron esa que dice “Vida de perro, vos, vida de perro vos llevás”, mi novio se metió en el pogo. Yo me re calenté, porque me dejó re sola. Y todos eran re brutos y me bajó la presión y casi me desmayo. Igual, después justo los de 5to “B” tocaron Autoejecución y nos re arreglamos.
A Carlos tampoco le gusta ir al centro. Son todos re conchetos los del centro. No le caben, dice. Porque él es de Escalada. En Escalada no hay nada, pero a él le gusta igual. Porque es un chico de barrio como mi novio. Mi novio odia el centro porque él es re nacionalista. Por eso le gusta el metal. A mí no, la verdad. Pero, ¿cuál hay?Freddy Mercuri se murió de SIDA, muchos artistas se mueren de SIDA pero no lo dicen porque les da vergüenza y después contagian a todo el mundo. A mí me gusta cuando mueren de sobredosis como Jim Morrison, en la película de Los Doors. Se drogan por culpa de la fama, como Maradona. Es una forma de rebeldía, porque el mundo es injusto. PORQUE HAY HAMBRE EN ÁFRICA. Hambre y racismo. En Argentina no, porque no hay negros. Son morochos, tienen la piel un poco más oscura, pero en realidad son bolivianos. Mi novio dice que nos roban el trabajo. Pero NO es así. Trabajan para ayudar a sus familias porque viven en un país muy subdesarrollado. En Cívica nos dijeron que Argentina es un país que está en vías de desarrollo, por el tema de la globalización. Mi viejo dice que si no sabés inglés y computación, fuiste. Por eso él está estudiando, para modernizarse. Yo quiero que se compre una camioneta 4 x 4, como la del papá de Carlos. Está re buena, todo terreno. A la hermana, para los quince le regalaron un cuatriciclo y a Carlos una moto XR 100, para que no se ponga celoso. Pero no se la dejan llevar al colegio. A la hermana sí, porque ella va a un colegio bilingüe y ahí tienen estacionamiento.Carlos me contó que al final la hermana se va de viaje de egresados a Cancún. ¡Qué culo! Nosotros lo podríamos proponer en mi curso. Sale prácticamente lo mismo que ir a Bariloche, y yo quiero viajar en avión, alguna vez.
En el recreo, mientras charlo con Carlos, rebobino el casette con una bic. No quiero que se me gaste la pila del walkman porque hoy tengo séptima y sin música no aguanto. Carlos se compró unas papas fritas y un jugo riquísimo. Me dijo que ese jugo es igual al del avión. Porque se fue a Euro Disney en las vacaciones. Qué culo que tiene Carlos, siempre viajan en avión. La hermana que es re concheta, se compró el discman. Dice que no daba para más, porque en su colegio bilingüe todo el mundo ya lo tiene. En el nuestro no, ¿y qué?
Las Badaraco también tienen walkman. A ellas les gusta Guns & Roses. Las cuatro se tiñen el pelo de negro y firman en el pizarrón “Axel fuck me”. A mí no me gustan los Guns, porque a todo el mundo le gustan los Guns y en la clase de Cívica salió el tema de la chica que se suicidó porque la madre no la dejaba ir a ver a Los Guns, y toda la clase horrorizada por los fans de Los Guns, porque el problema no son Los Guns sino los fans. Y ahí una de las Badaraco saltó, levantó la mano y dijo, disculpe profesora, pero yo también aplaudí cuando Slash mostró la “cola” por la ventana del hotel, ¿y qué?Y todos se rieron, pero Carlos y yo, nada que ver, las re respetamos. Porque, ¿cuál hay? ¿Estamos en democracia o no?
En Educación Cívica me fue mal. Mi mamá es maestra y me hizo perder todas las vacaciones de invierno estudiando y desaprobé igual. La profesora dice que no estudié y yo le muestro el manual que me dio mi mamá y ella me dice que no sirve porque el libro es de “Instrucción Cívica”, que no es lo mismo. Mi novio dice que eso es porque mi colegio es re nariz para arriba. Yo le digo que nada que ver. Él va a un colegio del Estado, a un industrial, por eso le gusta el metal. A mí me gustaría ir a un colegio del Estado, siempre están de paro y nunca tienen clases. Tengo una amiga, del centro, que una vez no tuvo clases por quince días porque habían puesto una bomba en su colegio. Bah, cerca, pero la onda expansiva destruyó parte del edificio de la primaria. Qué culo.
Ayer con mi novio vimos “La lista de Schindler” y nos re emocionamos, es un caso verídico. Se trata de un tipo que es nazi, pero es re bueno y al final salva a todos. A todos los que puede, hasta el último, con una alianza de oro. Mi novio dice que en el centro hay una bocha de judíos. Yo le dije que no entiendo por qué siempre todos odian a los judíos y él me dijo que es porque son re vende patria. Ellos no tienen una nación, porque son antinacionalistas.Mi novio es re estudioso, muy inteligente y estudioso. Le va re bien en la escuela. Le gusta Cívica e Historia. Dice que no hay que olvidarse de lo de Walter Bulacio, por eso fuimos al recital que organizaron en el Club Lanús. Tocaron un montón de bandas del centro. Estuvo re bueno. Me rompe un poco con lo de las Malvinas. Yo le dije que por esas islas de mierda ni vale la pena que muera tanta gente. Stop war, le digo. Miles de chicos inocentes mueren día a día en África. A mí me gustaría ser doctora y encontrar la vacuna contra el SIDA.
En la escuela vimos la película del caso María Soledad. Me re aburrió, me gustó más “Filadelfia”, que la vimos para la clase de Educación para la salud. Porque mi colegio tiene sala de video y una vez por semana vemos una película. A Carlos le gustó “Platadulce” y ahora se la pasa diciendo, “Arteche, la puta madre que te re mil parió”. Mi novio me explicó lo del “deme dos” y después yo lo quería poner en el trabajo que nos mandaron a hacer, pero no me acordaba bien cómo era. Odio que me pase eso. Mi novio dice que no hay que olvidar para no repetir los mismos errores. Él dice, “ni olvido ni perdón” y Carlos, “la puta que vale la pena estar vivo”, que lo sacó de otra película.
¡Ay!, le digo a Carlos, me encanta la calcomanía que tiene esa chica pegada en la carpeta: “Save the whales” Nunca sé si es salvar a las ballenas del sur o a los Galeses de Gaiman, que son re pocos. Yo fui a ese pueblo pequeño, perdido entre las montañas. Se habla otro idioma, allí. Yo les quise hablar en inglés pero nada que ver, es otro idioma. Me re gustó la anécdota de la torta pero no da comerla, es re fea. La guardan en un taper durante un año, un asco.
¡Ay!, le digo a Carlos, ¿te imaginás, si alguna vez, hacen Capitán del Espacio triple?, y como él no me contesta porque tiene la boca llena, le digo, ¡ay!, me encanta la propaganda de la Semana de la Dulzura. Empieza el primero de julio. No me quiero olvidar de comprarle algo a mi novio, para dárselo con la tarjeta y el peluche. Le va a en-can-tar. Porque mi novio es así, un dulce. Se hace el duro porque le gusta el metal pero es un divino. Es mi bebé. ¿Podés ser mi mamá?, me pregunta. ¿No es un dulce? Sos un bebé macho, le digo yo, como Prodan, y lo lleno de besitos en el cuello. Mejor como el Indio, me dice él. Porque a mí no me gusta la música en inglés, no entiendo si me cantan en inglés. Tenés que aprender, bebé, le digo. Y me dice, ¿para qué?, ¿acaso no tenemos una lengua propia?, ¿eh?, y se pone re serio, casi triste, preocupado por nuestra nación. Yo le digo, never mind, bebé, yo te traduzco. Y él, ¿ellos quieren que aprendamos inglés?, pero a ver, ¿por qué no aprenden ellos castellano?, ¿eh? Te lo hacen a propósito, para venderte los cursos esos de Inglés. ¿Por qué no vienen ellos?, ¿eh? Uno a uno. ¿Por qué no aprenden ellos nuestra lengua? Vamos a ver si ellos nos van a querer comprar un curso de idioma extranjero. Para ser potencia primero hay que fortalecer la frontera.¿Eh?, dice a cada rato, cruzado de brazos y levantando el mentón. Enojado, serio. Mucho pirata dando vuelta, dice, pero yo no lo entiendo cuando me habla así, metafóricamente. Lo que yo sé es que mi novio está re fuerte, de pelo largo. Lástima que ahora se lo quiere cortar. El otro día vi una foto del verano pasado y dije: me muero, me muero, con esa barbita se parece al Che Guevara, divino. No me importa que le guste tanto el metal. Porque en un corte, me parece medio grasa el metal, pero después digo, ¿cuál hay?
Porque soy re independiente ahora. Antes me quería casar y todo ese rollo. Pero ahora, nada que ver. Yo quiero tener lo mío independiente. No voy a permitir que nadie me mantenga. El problema es mi viejo. Yo llené la solicitud para trabajar en Mc Donald´s y me llamaron y todo, pero después no me dejó ir. Dice que yo no tengo necesidad de salir a trabajar. Que primero hay que estudiar. Y yo trato, pero Carlos me molesta, me distrae. Yo estoy copiando y él me tapa o me canta en el oído “no estudies, no estudies, nena, no te servirá, que en este país de hambre morís igual”.
En la mochila de Yanina dice “Say no more” y yo agrego, “no more war”, con liquid paper. Esa piba, en la carpeta, tiene pegada la entrada del recital de Violadores en Obras. Carlos se la quiere arrancar porque dice que la puede vender en el Parque Rivadavia. Si total, ella no fue, dice. Se la regaló la hermana y la pegó en la carpeta para hacerse la canchera. Después meta cumbia y Vilma Palma. Es cierto. Tienen razón Carlos. Típico de negro, que le gusta todo, dice mi novio. A mí mucho la cumbia no me va pero, qué sé yo, cada uno con lo suyo. A mí me gusta la cumbia para joder, para bailar en las fiestas. Me gusta una frase de Comanche que dice: “no me digas adiós, no me digas adiós, llorando. Porque voy a creer, porque voy a pensar, que me sigues amando”. ¡Es re verdad! Me pasa siempre que me peleo con mi novio. Porque últimamente nos llevamos re mal y él me amenaza con dejarme, si no hago lo que me dice. Pero después se arrepiente y me llama llorando. Perdoname, mi amor, me dice puchereando, y yo cada vez más me hago la difícil. Es que me embola que me diga que soy una ignorante. ¡Qué mierda me importa la Batalla de la vuelta de Obligado! A mí no me interesa la política, la política partidaria.
En la escuela me dicen la Pelada porque estoy rapada. Me rapé. Ya que mi viejo no me deja laburar…aproveché y me rapé. Los de mi colegio me dicen la Pelada porque no entienden nada de nada. No saben que en el centro se re usa así. Le dije a mi viejo que me quiero cambiar de colegio. Quiero ir a uno del Estado. En el mío son re caretas, te hacen quilombo por cualquier cosa. En el Nacional de Banfield vas sin uniforme ni guardapolvo, así con tu propia ropa, y… No sé, la gente es mucho más copada. Los pibes están re fuertes…Y no sé, son otra onda. Salen juntos, van a marchas… La otra vez hicieron un recital de rock y estuvo re bueno, tocó Copiloto Pilato, y una banda nueva que está buenísima, que se llama La nueva Flor. Son re independientes. A mi novio ni le gustó porque dice que son re chetos, y sí, son medio chetos, pero ¿cuál hay?
Mi walkman no es amarillo, ni sumergible ni tiene cronómetro. Tampoco tiene calculadora como el que tenía la hermana de Carlos, no es nada cheto. Es de los comunes. Un walkman común y corriente. Lo importante es que del lado A del casette tengo grabado Fun People, que es una banda re alternativa. Son del centro. A Ceci le gusta Lechuga, el bajista, y una vez nos invitó pero a mí no me dejaban y mentir era un quilombo, porque estaba mi novio. Al final fuimos a Temperley y otra vez hubo razzia. Y como ya una vez habíamos tenido una mala experiencia con la tata bonaerense, nos tuvimos que ir del bar sin ni siquiera terminar la birra. Yo le dije después a mi mamá, viiistee, tendría que haber ido al centro, que allá está todo bien.
Las primeras veces yo pensaba que la gente exageraba, que se querían hacer los tanguito feroz. Siempre había uno que gritaba “la yuta”, y todos empezaban a correr. Yo no quería, no podía, o por la pollera o por los borcegos plataforma. Pero igual, en un corte me daba miedo. Porque aunque nunca veía los famosos 318, ni a la yuta cargando chicos y chicas a palazos, la avalancha de gente se te venía encima y no te quedaba otra. Carlos decía que no daba para correr y nos escondíamos en el baño del Borde. El pibe de la barra lo conocía por Piraña y nos dejaba escondernos en el baño del fondo. Hasta que una vez nos agarraron. Mi novio zafó, porque ya es mayor de edad y, como milita en el Nuevo Orden Patriótico, medio que se los chamuyó. Nosotros no, y entonces, adentro. Por suerte, después él se avivó, llamó a la casa y le contó al padre lo que nos había pasado. Y como el padre es amigo de Duhalde, nos dejaron salir re rápido.
Mi novio dijo que está harto, que no va a salir más. Que mejor nos quedemos en una casa, escuchando música y charlando y que el domingo vayamos al parque Rivadavia a apoyar a los del Partido por el tema del pibe que mataron. Mi novio dice que para él fueron “los obelos”, que son unos punks, algunos de por acá, otros de Quilmes, que se juntan en el Obelisco y siempre quieren pelearse con todos. Yo le dije que estoy harta de la violencia, que prefiero ir al teatro.
El domingo pasado fui con los del Nacional al Teatro Payró, a ver “Merezco que me maten a palos”. La pasé re bien. Les dije a mis amigos del centro que el mes que viene va a estar en Plaza Francia, a la gorra. Me encanta el teatro a la gorra, es un cago de risa. A mí me gustaría hacer teatro. Me gusta el teatro así, más contemporáneo; tipo, más danza teatro.
Yo le digo a Carlos que nos cambiemos juntos, el año que viene. Si al final somos más amigos de los del Nacional que de nuestros propios compañeros. Así después nos vamos de egresados con ellos. A mi novio no le gusta nada la idea. Dice que desde que me junto con ellos me hago la re canchera y que parezco un varoncito con este corte de pelo. Está insoportable mi novio, no me lo banco más. Ya le dije que elija: el Partido o yo.
A los del Nacional no les gusta el metal, les gusta el hardcore. Son hardcore pero de los buenos, positivos. Son así, re ecológicos, vegetarianos, re copados los hardcore. Cuando salimos de gimnasia nos vamos todos para la esquinita de French, ahí, donde está la heladería, y nos quedamos charlando, intercambiando funzines hasta que se hace la hora de la cena.
El mes que viene empieza la inscripción al ingreso de la universidad. No tengo ni idea en qué carrera anotarme. Al final no sé si voy a estudiar medicina. Me dijeron que es re difícil, y tiene mucha matemática y química. Me gustaría estudiar Músico terapia, y de última, si no me gusta puedo hacer un curso de teatro. Mientras tanto, laburar de promotora o en un bar, e irme a vivir al centro. Acá se está poniendo dura la mano. Después de que cayó la tata en el bajo todo empezó a cambiar. Temperley está muriendo. Muchos barcitos están cerrando y la gente se termina yendo al centro. Además, mi novio ahora parece que también quiere mudarse, a Caballito. Dice que es para estar más cerca del local del partido. Lo mismo, todavía tengo tiempo para pensarlo. De acá a diciembre lo único que espero es que los del Borde organicen el “Fin de año Otro yo”. Esta vez no me lo pierdo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mí que la Pelada no tiene súper yo. La RE banco.