martes, 29 de julio de 2008

La educación sentimental (parte II)


Q: veo que estás ensañado con la Inrockuptibles, ¿por qué? Hablemos de revistas de rock. Yo nunca fui muy lectora de revistas de rock, me acuerdo que en una época heredé la colección de mi primo: Cerdos y peces, Expreso imaginario, Pelo, pero no las leía. Me gustaban las fotos de la Expreso, eso sí. Todavía las tengo, la mayoría están recortadas, cual Anteojito o Billiken. Vos me decías que en realidad más que leer revistas leías Funzines...


A: Bueno,"vamos por partes" dijo el rabino: en primer lugar me parece que el periodismo musical es, en el mejor de los casos, perjudicial. Digo, como institución, ¿no? Y para hacer ese recorte hay que generalizar. Cuando hablo de "periodismo musical" tengo que hablar de medios como la Rolling Stone, Irockuptibles, y demás revistas que vemos en los escaparates y que nunca leí. También caerían en la volteada medios como MTV, Rock & Pop, VH1...

A mediados de los años ´50 en Estados Unidos (esto lo vi en una peli...) hubo un problema en torno a las "payolas". Esta palabra tan rara nombraba una práctica por medio de la cual los sellos discográficos lograban, intercambio monetario de por medio, que se le diera más tiempo de aire a ciertas canciones. Lo que está mal con respecto al periodismo musical es eso: estas revistas "especializadas" que nos dicen qué viene y qué fue, qué es clásico y qué no, se basan en números de venta, gustos personales que pueden no coincidir con el mío, coimas, regalos y favores sexuales, pero de música todavía nada...
¿Con qué autoridad la edición pedorra de ahora de la Rolling Stone se anima a decir que "los 50 mejores discos de la década" son tales o cuales?, ¿quién puso a la manga de gorditos sin novia que escriben ahí a decidir qué es y qué no es importante (teniendo en cuenta que estas cosas pudieran llegar a ser importantes)?
Los periodistas de rock, los medios de rock son como el colegio. ¿Viste que al final eso del caballo blanco con el que San Martín cruzó Los Andes era un burro? Bueno, el intercambio de "La balsa" entre Tanguito y Lito (Nebia) no fue tan así tampoco. Ellos crean un mito para que los "rockeros" lo repitan tooodo el tiempo, como un oficinista repite "buen findeeee...." todos los viernes a partir de las 16 hs sin parar y con un pequeño hilo de baba cayendo por la comisura de los labios.
No sé, no escucho radio, los suplementos jóvenes de los diarios sólo los uso para enardecerme, las revistas para ir a cagar y si son las mencionadas anteriormente no llego ni a la mitad del cago que estoy pensando: "ojalá tuviese la Pronto acá".

En cuanto a los funzines, que sé yo, los musicales de mi época tenían las mismas entrevistas, a los mismos grupos, las mismas preguntas, el mismo artículo sobre liberación animal recortado de un flyer de p.e.t.a, notas contra la penalización del aborto... Al menos ahí había columnas, escritos pedorros que eran divertidos, y estaba todo mediado por las ganas de pertenecer a algo, levantarte minitas, o ganar scenecredits, que a mi entender es algo un poco más noble que vender números y ganar anunciantes.

Q: Me toca preguntar, aunque ya lo sepa, ¿cuál es tu generación? ¿Cuál era el modo de circulación de estos funzines y cuáles eran los points?


A: Nací en el ´78, empecé a ir a recitales alrededor del ´93 o ´94. Creo que el primer show puramente hardcore (antes había visto a Fun people varias veces, ahí me enteré de la existencia de todo lo demás) fue uno en Burzaco. Lo organizaba Javo, que era amigo de mi amigo el Tuku, y tocaba en un grupo que se llamaba Actitud abierta. En ese show tocaban Bhakti, gran grupo de hc hare krishna, Natural, Actitud Abierta, y XAutocontrolX. Javo se enojó con Julián (cantante de Autocontrol) porque el muy larva se había quejado de la precariedad del evento arriba del escenario. No sé que le agarró, de todas las veces que vi a Autocontrol después (muchas) nunca los vi con mejor calidad de sonido o puesta. Supongo que estaría ofuscado por alguna otra cosa.
Yo no conocía nada de esta movida, cuando leía el nombre de Autocontrol con las X´s en los volantes pensaba que se pronunciaba "csautocontrolcs", no tenía idea de que era el stright edge. Tampoco que había gente que se reunía en torno a eso, u otras cuestiones.
Cuando llegué al show entré en una cancha de básquet de un club de barrio, había bastante gente, pero no era como la gente que veía en recitales de Divididos, Las pelotas, ni siquiera la gente que iba a ver a Ácido Camboyano o Calle de tierra. Estos eran distintos: tenían parches en la ropa (por todos lados) de grupos con nombres que me daban ganas de escucharlos, consignas anarquistas, veganas, pro choice. También ahí circulaban zines, K7´s, distintos panfletos… Todo el mundo hacía algo, todos te invitaban a participar de alguna movida.
Bhakti me asustó un poquito, Javo me presentó a Garuda (Patricio) que era un chico rubiecito, pelado, callado y muy cálido; también a Pablo, un poco menos simpático, te daba la impresión de que lo podías cagar a bifes.
Cantaron algunos mantras, después de todo eran hare krishnas, tocaron esos tambores y repartieron comida h.k. Cuando subieron al escenario empezaron a tocar con una fuerza que nunca había visto antes, tenían equipos de mierda pero sonaban increíbles: el cantante gritaba como si le estuviesen metiendo alfileres abajo de las uñas, Garuda parecía que se iba a quebrar en cualquier momento por lo mucho que se movía y gritaba todas las canciones al cielo, sin micrófono. Ah, estaban vestidos todos con ropa devosional (túnicas naranjas, zapatillas de lona). Después, Natural, el bajista tenía una remera de Jamiroquai (pensé que era cool, a mí me gustaba también, perdón). Ellos no eran tan heavy metal, en cambio eran melódicos, letras en primera persona, mucho mosh, mucho pointing finger, el cantante le daba el micrófono constantemente al público (amigos) que se sabía las canciones (emo). Después Autocontrol, en realidad Julián estaba de malhumor, tocaron al final, eran como las 5 de la fría mañana de Burzaco, y no estuvo bueno. Sin embargo todos insistían en cantar "autodescontrol, descontrol, descontrol, autodescontrol..."

Salí al patiecito y vi que había una mesa. En esa mesa estaban los que después iban a ser compañeros de escena: el mugre, Pichón, Paulita Ranci, Juli, Eli, y demás alimañas. Esa tarde había dado una clase de inglés así que tenía algo así como 15 pesos que fueron suficientes como para comprarme el "Libre Albedrío", que era un compilado hecho por Diego Lirios, que tenía temas de XeternidadX, Flores del sol, Bhakti, y Natural. También me compré el cassette de Autocontrol, Disciplina, y el primero de Vieja Escuela, "¿Decisiones?". Creo que también pegué un zine. No sé si fue un Remolino de Lirios, pilar del emo local.
Ahí me tiraron el dato de la feria de Congreso. Yo me pensé que iba a ser la misma gente del show, pero ni ahí, en la feria de zines de Congreso se juntaban ellos (que eran la generación más joven) y otros más punks, menos emo, hardcore o straight.
Esa feria funcionó desde los ´80 hasta finales de los noventa. Por ahí pasaron varias generaciones de jóvenes rebeldes, ilustrados, culposos de su clase en unos casos, lúmpenes en otros, pero todos coincidían en hacer bandera de cierta rebeldía. Los más históricos eran Patricia (hoy en Cumbia Queers), Gerardo dekadencia de Mar del Plata, Marcelo Pocavida (a veces), Nekro. Toda gente que era más grande que nosotros, que había vivido la movida desde sus principios en los ´80 y que de alguna forma nos adoctrinaba.
De la feria de Congreso (que se hacia en la plaza Dos Congesos, doh) después pasabas a conocer otros puntos de intercambio, de libros, zines, y relatos, como por ejemplo la f.o.r.a., la José Ingenieros…
También estaba el parque (Rivadavia). Eso era realmente raro, sobre todo porque era los domingos a la mañana. Me acuerdo que en un cumple de Sebastián (Expulsados) conocí a Gustavo de Longchamps. Él era un comprador de vinilos que me ofreció llevarme al parque la mañana siguiente. Nos encontramos en el tren que pasaba a las 10 de la mañana por Lomas en el último vagón. Había que ir temprano porque si no "te madrugan los buenos discos".
Durante mucho tiempo fui al parque, ahí básicamente se intercambiaban discos. Había gente que caminaba con discos que no quería más, y gente que caminaba deseando esos discos. El trueque era muy común. También había gente que se dedicaba a vender discos, puesteros, pero que no tenían puestos, tiraban las cosas en el piso y vos ibas y negociabas, como si compraras sábanas en Brasil, "ehhhhh 20 p por ese disco, te doy 15". A veces la cosa se ponía medio áspera porque llegaba la policía y si te veían con cosas tiradas en el piso asumían que era para vender (los vericuetos de la ley...). Así que cuando se corría la bola de que venían los ratis, todo el mundo se quedaba paradito en su lugar con las cosas sin tocar el piso. No te podían llevar, así que cuando la policía se cansaba todo el mundo tiraba las cosas al piso y el comercio continuaba.
En el monumento a la bandera, que estaba en uno de los extremos del parque, se juntaban los hardcore, obvio que fui como chancho a la batata ahí y no tarde mucho congeniar con la gente esta, después de todo eran gente copada que encima vendía discos re baratos. Después íbamos a comer una espantosa pizza Huggi´s a unas cuadras, luego cada uno se iba a su casa a disfrutar de las compras del domingo a la mañana.


Q: Ahora sí, ¿qué es el hardcore?


A: El hardcore es bien yanqui. La tercera generación de punks. Si tenemos que poner un principio, a lo mejor deberíamos hablar de Los Ángeles (la ciudad). Ahí había bandas que tocaban punk, pero como no eran los arty-farty neuyorkinos, (de hecho había un grupo que se llamaba The farts, tenían un slogan que rezaba: "fuck art, let´s fart", fart quiere decir pedo), tocaban más rápido, las canciones eran muuucho más simples, más cabezas. Un movimiento puramente juvenil, puramente marginal. Al menos eso dicen, porque ahora el h.c. es cosa de cheto.
Uno de los primeros grupos de hardcore, aunque muchos digan que tocaban punk, fue Black flag. Ellos, de la mano de Greg Ginn, un tipo que para aquel entonces ya era bastante grande, empezaron a tocar, editar discos a través de su sello (SST records) que durante los ´80 sería uno de los sellos independientes más importantes de EEUU, y sobre todo empezaron a girar por todos y cada uno de los pequeños pueblos de Norteamérica. Creo que ese fue el rasgo más hardcore de ellos. Pavimentaron el camino para que miles de otros grupos hicieran lo mismo. Do it yourself, pero de verdad. Tenían una camioneta que iba de una costa a la otra todo el tiempo, tocando y durmiendo en cualquier lado, editando discos ellos mismos, distribuyéndolos ellos mismos, generando en ese ir y venir un circuito de lugares para tocar no tradicionales, tocaban en casas, garages, piletas en desuso, pizzerias... Ahí los vieron miles de pibes que pensaron "esto yo lo puedo hacer..." y así surgieron bocha de grupos a través de todo el país. Pero todavía no tenía forma de hardcore puro y duro, eso iba a venir de la otra costa.

Washington D.C, desde 1978 que existe un grupo que se llamaba Bad brains, ellos fueron el primer y único grupo enteramente negro de hardcore que hubo. Obvio que ellos ni ahí que se hacían cargo del mote, todavía no existía. Pero tocaban rapidísimo, a diferencia del resto eran buenos músicos, y además eran rastas. Intercalaban canciones de un minuto y medio con reggaes muy roots. De ellos aprendieron un pequeño grupo de bandas de la zona que en un par de años iban a cambiar la forma de hacer y distribuirla música.

En 1979 se arman los Slinkees, ahí tocaban Jeff Nelson e Ian MacKaye, en ese momento no deberían tener más de 15 o 16 años. Tocan varios shows localmente, nada demasiado revolucionario, sólo una copia medio moga de los Bad brains. Pero tenían algo que los demás no, y era juventud. Esta condición es muy importante para el género, porque desde ahí es que están obligados a armar su propio circuito de lugares.
El negocio de la música está totalmente controlado por el negocio del alcohol. Si eras menor de edad en esa época no podías ir a shows, a los menores no se les puede vender escabio, si no vendes escabio no ganas plata: ¿para que queremos menores en nuestros shows?

Al año siguiente fletan a un par de integrantes (Los slinkees) y reclutan a un par más, se cambian el nombre y surgen los Teen Idles. Ellos giran, tratan de ir a California a tocar con Black flag, que para ese entonces eran como una especie de celebs. No pueden tocar, la madre de uno se avispa que le habían afanado la camioneta, los encuentran y los hacen volver. Sólo llegan a tocar un show y a conocer a la gente. Pero vuelven re cebados, ven que en los bares de L.A. a los menores les pintan "X" en las manos para que no les vendan alcohol.
El primer disco de los Teen Idles es el dischord records n° 1 (dischord es "el sello" indie de los ´80 y los ´90), el sello es gerenciado por Ian Mackaye y Jeff Nelson. En ese E.P. que se llamaba Minor disturbance, hay cuatro temas que hablan sobre minitas que actúan como si fuesen grandes y no les dan bola, sobre peleas (pasatiempo favorito de muchos de ellos) y sobre lo hecha mierda que estaba la escena porque estaban todos en cualquiera: escabiando, jalando ran, y anda a saber que más. En la tapa del disco hay dos puños cruzados con "X" dibujadas en las partes posteriores de las manos. "Métanse su alcohol y su circuito en el culo, nosotros no queremos esa mierda". A partir de ahí el resto es historia.

Después iba a venir Minor threat, el straight edge, otros grupos, otras escenas, otras ciudades, cada uno con sus particularidades. Pero básicamente el hardcore se trató de los pibes haciendo cosas para los pibes, nada de gente extraña metida en el medio, toda una red alternativa generada por chicos y chicas que hacían todo para divertirse, conocerse, viajar, y tocar.

Q: ¿Y Cap´n jazz? ¿son hardcores?


A: ¿Cap´n jazz? En realidad decirles hardcore a ellos me cuesta. Para hablar de Cap´n jazz hay que recorrer todo, pero vamos a resumir y decir que ellos son la tercera generación de emos (...y a mí que no me gustaban los géneros), sí de esos que se juntan en la bond los sábados a la tarde y que se pelean con los bloggers.
En 1985, cuando el h.c. en Washington se había corrompido, los shows eran muy violentos, a los shows iba gente que no entendía la movida, el éxito de algunos grupos generaba cierto resentimiento en otros, y la cuestión había dejado de ser tan horizontal. Además todos eran unos años más grandes, ya estaban empezando a pensar en cuestiones más subjetivas, menos scene talk, más me talk. Ahí se junta la segunda camada de bandas de la ciudad (Embrace, Rites of spring, Gray matter, Beefeater, Dag nasty), y corporativamente deciden dejar el hardcore: basta de mosh, basta de violencia, basta de letras en segunda persona, acusando al amigo que ya no lo es porque traicionó el contrato tácito de la escena. Ahora se habla de amor, de política, bah de lo mismo, pero usan la primera persona, se quejan, son EMOcionales.
En el medio de eso y Cap´n jazz hay mucho, pero básicamente desde ahí salen esos pibes, sólo que ellos ya son medio polémicos. Después de Cap´n jazz iban a venir Joan of arc (no tan polémico), Promise ring (re polémico) y muchos grupos que pusieron le pop al emo.

Q: ¿Por qué polémicos?

A: Con polémicos quiero decir "de mierda". A mediados de los noventa acá en Buenos Aires pegó el emo. Aunque el emo que pegó en Buenos Aires, venía obviamente de D.C, pero también había muchos grupos que ya habían sido influenciados por esa escena que fueron los que pegaron acá. En California había un sello que se llamaba Ebullition Rcs, ellos editaban cosas de Still Life, Portraits of past, Fuel (esto es reedición, originariamente salió en "Rough trade"), Troches to rome; también estaban los frances, Anomie, Undone, Fingerprint, Vanilla... Todos salían por un sello que se llamaba Stonhenge.
También estaban los grupos de 3 one g, esos eran los Swing kids, Unbroken, etc., y finalmente por el lado de Chicago, entre la música D.I.Y, más orientada al emo, estaban los Cap n´jazz, entre otros, ¿no?. Ellos eran unos pibitos que editaban por un sello ignoto, tenían temas medio perdidos en compilados y un L.P que valía una fortuna y era muy difícil de encontrar, hasta ahí, todo bien. Lo jodido vino cuando Jade Tree, un sello que estuvo muy de onda a finales de los ´90 editó un Complete discography que tenía un nombre muy largo, irreproducible, lo siento. Ahí se pudrió, explotó el mito. Porque a parte de ser caro y difícil de conseguir, el material de Cap n´jazz estaba bueno, tenía mucha energía y hasta aquel entonces hacían algo que no se había hecho: mezclaban la desprolijidad amistosa y canchera del indie Low Fi con la energía del hardcore, letras con juegos de palabras chiclosos y pegadizos, melodías lindas, desafinadas, partes de gritos que hacían que nuestros padres se taparan los oídos, y además, estaba bueno para escuchar mientras estabas triste. Grosso. Pero lo grosso se terminó cuando empezó a estar por todos lados, los integrantes de Cap ´n jazz se separaron en dos grupos que fueron más exitosos que el primero. Por un lado los Kinsella, que eran dos hermanos irlandeses que cantaban y tocaban la guitarra formaron Joan of arc, canciones que parecían a medio hacer, definitivamente tirados al indie Low Fi, depuraron el hardcore, y el emo. Algo pretencioso pero todavía con cierta dignidad.
Por otro lado, estaban los Promise ring. Los primeros dos discos todo bien, pop villero, influencias del indie yanqui, canciones que hablan de rayos de sol, paseos en bici… Después todo el mundo empezó a hablar de "las mariposas que aparecen en mi panza cada vez que escucho Promise ring...", medio como que se pasaron de la raya, es como que el h.c. es menos easy listening, ¿cachai?
El hardcore domesticado no da, es como esos putos que se quieren casar, ¿para qué te vas a casar como un hétero si precisamente ser gay se trata de negar ciertas convenciones que apestan?, ¿justo eso vas a hacer?
A decir verdad, como me inspira mucho más cariño un puto lumpen que esos putos de utilísima que preparan tortas para las señoras, me gusta mucho más un grupo que es villero y se queda así. Lo feo que hicieron los Promise ring fue hacer del h.c. algo entendible para todos. Apuesto que si mi vieja escucha Promise ring le gusta, y esa no es la idea, ¿no?


Q: Hablemos del harcore argentino. Me acuerdo de una banda (horrible, re de chicos) que me hiciste escuchar una vez, con unas letras muy misóginas, pero críticas a la vez del modelo femenino convencional…


A: Vamos a ver, el hardcore es, muy a pesar de él, misógino. Al menos cuando yo frecuentaba el ámbito lo era. Ahora me dicen que hay bocha de minitas en los shows (malísimo, siempre a destiempo yo…). La forma de baile, y demás cuestiones, relegaban a la mujer al fondo del salón porque si iba adelante cobraba. Cuando empieza el show se pudre y no se ve a quién se tiene al lado, abajo o arriba. Lo que sí hay es mucha energía homosexual. Imaginate: doscientos adolescentes, transpirados, musculosos en cuero tirándose uno arriba del otro, intercambiando transpiración, todo muy gay, todo muy involuntario, todo muy inocente.
Es box populi el personaje de la novia hardcore sostenedora de campera mientras el novio/primo/amigo hace pogo, ese era el lugar de las chicas lamentablemente. También está la novia mudita. No en vano los 7 Seconds (de nevada) hicieron un tema que se llama "Not just boys fun" donde incitan a integrar a las chicas al baile h.c. Unos genios.La banda de la que te hablé ni me acuerdo, pero en la pregunta definiste al 98% de los grupos de h.c porteños.

¿Hardcore argentino? No sé, mi relación con el empieza cuando veo a Fun people, ahí conozco miles de personas y movidas. Un disco que me introdujo más al mundillo fue un compilado editado por Frost Bite que se llamaba "Asunto nuestro", así, re mala onda, "rebirth of hardcore pride!!!" Ahí había canciones de Anesthesia (pre Fun people), dos gemas de la primera formación de XautocontrolX, I.T.A. (ideas totalmente adolescentes, pre Bhakti), y varios grupos más que nada relacionados con el straight edge.
Otro disco muy importante para toda la movida es el "Mentes abiertas", que fue un compilado que se editó a principios de los ´90 con grupos de la primera camada, N.D.I (no demuestra interés), E.D.O (existencia de odio), D.A.J (diferentes actitudes juveniles), 2 minutos, B.O.D (buscando otra diversión) Krisis Nerviosa y Venganza. Ahí se nota la influencia de la escena h.c. de finales de los ´80, muy relacionada con la cultura skinhead, el oi music. De hecho, el primer disco de 2 minutos es un disco oi, las letras son re peronistas (sé que odias el término, pero te juro que son peronistas) la música super skin, sentimiento barrial, orgullo obrero.
Igual yo todo eso no lo viví, vi el coletazo de algunas de esas bandas en vivo, pero lo mío es la escena straight que giraba en torno a “Continuará” (bar de Palermo). Ahí se hacían fechas los domingos a la tarde. Te citaban a las 6 de la tarde, una vez fui a esa hora y el lugar todavía estaba cerrado, ni siquiera habían empezado a probar sonido, siempre empezaban, como temprano, a las 11 de la noche. En esa escena había buenos grupos, estaban los mencionados XautocontrolX, Vieja escuela (al principio, antes de la locura sXe), XeternidadX, Xactitud de cambioX (geniales), Xfuerza y decisiónX, Indiferencia... Después, en el Club del Arte, que era otro tugurio, pero eso fue un par de años más tarde.
Ahí empezó el emo acá. Pero era un emo más crusty, villero, gritón. El pilar fue Whisper, partes tranquilas que sólo servían para que la parte de gritos, bailes agachados, zapatazos contra el piso, agarrada de cabeza, rotura de equipos, tuviese más valor. Otros grupos eran Flores del sol (apestaban pero todo bien), Catarsis
No sé, después, grupos crusties, que es una rama punk, pero más extrema, temas de 30 segundos, que no se entendían nada. Lejos, los primeros y mejores exponentes del género fueron los Sentimientos oprimidos, canciones muy cortas intercaladas con discursos muy largos y políticos, antisexismo a full, miles de signitos que representaban una determinada postura con respecto a distintos sigues políticos, muchísima suciedad, (bañarse era burgués).
También había grupos de Uruguay que venían todo el tiempo para acá, y que visitábamos nosotros también. En Montevideo estaban los Hablan por la espalda, Purpura, que después de convirtió en Faraday, que después de convirtió en Santa cruz y Vitrio caccatore, y en Santa Lucía estaba Depresión adolescente.


A: No odio el término “peronismo”. Sería ridículo odiar una terminología, (sí es que lo es, tuve miles de discusiones con Stephen sobre el mal uso de ese “ismo”. Él me lo reprochaba como si yo fuera culpable de ese “error” terminológico, bla, bla, bla). Simplemente me niego a usarlo como adjetivo de cualquier cosa, (me encanta está taza, es re peronista, por ejemplo). Me violenta escuchar gente importante, y no tanto, de la cultura, en reuniones literarias, haciendo un uso gratuito del término, para hacerse los graciosos o generar complicidad en los demás. Me parece no sólo peligroso, en un momento en donde el oficialismo se ha apropiado completamente del término para captar adeptos, sino porque además como buena hija y nieta del Peronismo, entiendo que adherir a esa política implica comprometerse con ciertos valores de clase. Y aunque más tarde muchos intelectuales arrepentidos de su testaruda oposición a una política (pragmatista, diría Steve) que mal que mal incluía y defendía los derecho de la clase obrera, hayan proclamado un: “Pocho, volvé, ¡te perdonamos!”, hoy, me parece que está de moda, y me resulta más ideológico que el término mismo.
La pregunta es ahora, ¿qué es el “oi”? Nunca escuché nada parecido.


A: El oi en este contexto es como un grito de guerra skinhead, cuando están todos juntos gritan oi oi oi, a lo que los punks responden "...oi oi oi, por el culo te la doy...". También es un género musical, oi music.
A finales de los ´70 cuando el punk inglés ya era rock, todos se habían hecho famosos y no jalaban más ran y tenían contratos con sellos grandes, los pibes ingleses de barrios obreros empezaron a tomar parte de la estética punk, parte de la estética skinhead de finales de los ´70 y generaron una segunda camada de grupos mucho más lumpenes, con temáticas más barriales, todos hinchas de equipos de fútbol, violentos, algunos fascistas, asociados al National Front que era una especie de partido político de extrema derecha. Algunos de estos grupos son los Cockney rejects, Cock sparrer, 4 skins...En argentina el oi music tuvo bastantes adeptos, sobre todo en los ´80. Defensa y justicia, donde cantaba Ciro Pertusi, era uno de ellos, los Comando suicida, Calle de tierra, el primer disco de 2 minutos. Incluso, cuando Comando suicida saca su 7¨, "Al k.o", hacen un cover de los 4 skins que se llama "Kaos". Orgullosos de cómo quedó su versión le mandan una copia a los 4 skins para que vean lo que sus colegas sudamericanos habían hecho. La respuesta que reciben es el disco que enviaron lleno de mierda y una carta insultándolos y remarcando su condición de sudamericanos. La canción dice así: "Acaso no recuerdas/ en el 77/ con todos los skinhead/ en su máximo esplendor/ una mueca en su cara/ buscando siempre lucha/ buscando siempre acción/ Vuelven los skinhead/ otra vez las botas/ y el que se nos cruce/ lo vamos a destrozar!/ Somos la vieja estirpe/ los vamos a coger/ somos la vieja estirpe/ los vamos a matar/ Desde el orden/ la potencia resurgió/ y en todo el mundo/ el skinhead floreció/ Orgullosos y honrados/ de su condición/ Violentos y agresivos/ luchando por la Oi!/ Vuelven los skinhead/ otra vez las botas/ y el que se nos cruce/ lo vamos a destrosar!/ Somos la vieja estirpe/ los vamos a coger/ somos la vieja estirpe/ los vamos a matar/. Skinhead!/ Vuelven las bandas,/ caos en la ciudad/ Skinheads en todas partes,/ skinheads en el bar/ Skinheads unidos,/ en las huelgas a luchar/ Skinheads en paro,/ caos en la ciudad Kaos,/ Kaos, Kaos!/ Don´t give a toast!."


Q: ¡Qué miedo! Expulsados ¿eran hardcores? Tocaron varias veces en tu casa de Lomas de Zamora, en el "Nachopalooza"? ¿En qué año fue eso? ¿Qué otras bandas tocaron?


A: Ni ahí que eran harcore Expulsados, no quiero ser malo porque son buena gente, bah Seba es bueno. Pero si lo tuviese que definir hoy diría que son un tributo a los Ramones, con la diferencia de que ellos componían sus propias canciones (muy buenas por cierto).
A ellos los conocí en Villa Gesell, los vimos con unos amigos de aquel entonces (Leosh, Tiago, mi hermana Natalia). Sebastián, que es el pibe que canta, tenía el pelo verde como Billy Joe de Green day. Hicimos onda, les dimos unos chorizos fríos queteníamos del día anterior porque tenían hambre y nos hicimos amigos, buena onda. Tocaron en casa un par de veces. La primer vez fue una que no sé porqué mis viejos no estaban, éramos re pendejos, ni siquiera nos quedamos solos, estaba mi abuela cuidándonos. Corrimos las mesas y sillas del comedor y tocaron el living para unos amigos y mi abuela. No sé qué habrá pensado ella de todo el asunto...
La segunda vez que tocaron en casa fue en el "Nachopalooza", creo que estaba cumpliendo 15 o 16, hice una terrible fiesta e invité a tocar a Expulsados, estuvo bueno. Al año siguiente repetí, pero ahí tocaron los Tendones (grupo de la Dana muy influenciado por Mal momento) y Sin alternativa, ahí tocaban charly, (Dora Brown), Celso y cantaba Huevo, hacían grunge, obvio.


Q: ¿Cuándo un chico como vos se abre del mundillo harecore?, ¿cuando crece?


A: Hay chicos que nunca crecen, o nunca despegan del h.c. La otra vez se reunió Autocontrol y dio un show en Avellaneda. La verdad que tenía ganas de ir, pero sentí que iba a ser como una especie de reunión de la secundaria, iban a estar todos viejos y en la misma y me iba a deprimir. Encima era en Avellaneda y domingo a la noche. ¡Ni ahí!

Que sé yo, creo que el hardcore es muy didáctico, yo ahí aprendí mucho, conocí mucha gente, viajé. Cuando tenga un hijo lo voy a hacer andar en sk8, y que vaya a recis h.c. Es una buena forma de conocer larvas, aprender cómo es la movida en la calle. La cuestión es que alguna gente toma lo que sirve de eso y mueve, y otra no. Como todas las cosas buenas en la vida, la clave está en saber cuándo decir basta.

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